¿Que estresa a los gatos?

Natalia Bulgakova
Gestión del estrés es muy importante para bienestar de nuestro gato. Los gatos, siendo animales sensibles e inteligentes, pueden sufrir estrés igual como nosotros con varias consecuencias para su salud, los cambios de conducta del gato pueden llegar a estropear la relación entre animal y su familia humana, por ejemplo, cuando gato estresado empieza a hacer marcaje con orina por toda vivienda.

Importante saber :

  • Que situaciones son estresantes para gato,
  • Cuales son signos de estrés
  • Como reducir el estrés de los gatos

Los cuidadores de gatos a veces no saben detectar los signos del estrés  su gato pensando que su gato está bien solo pasa todo el día escondido…

¿Cuáles son algunos signos de estrés del gato?

Algunos signos de estrés pueden llamar nuestra atención enseguida: por ejemplo, comportamientos obsesivo-compulsivos (lamidos excesivos, ansiedad con la comida). O gato empieza hacer intensivamente marcaje con orina;  gato de repente ha vuelto agresivo. Gato deja de  utilizar su bandeja. Gato vocaliza mucho. Incrementa su vigilancia, está más alerto, no se relaja.

Otros signos de estrés del gato  no son tan identificativos y por eso son más peligrosos: animal esconde; el gato reduce su actividad exploratoria, no juega; esta “congelado”; pasa mucho tiempo en sitio altos. El cuidador del gato podrá imaginar que no está pasando nada malo con su gato sin saber que en la realizad su compañero felino está sufriendo el estrés y lo está pasando mal..

A veces los cuidadores de gato piensan que una situación en concreto (gran fiesta de cumpleaños), o ese evento que está ocurriendo o va a ocurrir (compra de nuevos muebles), no significará nada para gato o que el animal se adaptará rápido y vivirá a gusto nueva situación: un ejemplo “estándar” que encuentro frecuentemente  es traer un gato nuevo sin hacer la introducción correcta y presentarlo tal cual delante del gato de casa.

¿Qué estresa a los gatos?


Aquí pongo una lista de algunas cosas que estresan a los gatos.

  1. Mudanza a nueva casa
  2. Estancia en una casa nueva o en una residencia mientras estamos de vacaciones (o estamos ausentes por otros motivos)
  3. Introducción de un nuevo gato en casa
  4. Mala relación con otro gato
  5. Introducción de un perro en casa
  6. Introducción de un nuevo miembro de familia (sobre todo la llegada del bebe es estresante para el gato)
  7. Desaparición del miembro de familia (divorcio, muerte..)
  8. Fiestas en casa y/o en la calle (San Juan, celebraciones de fútbol, correfocs etc)
  9. Cambio del tipo de comida.
  10. Nuevos muebles / cambios en casa
  11. Gato que vive interior y esta aburrido. Insuficiente limpieza de su bandeja.
  12. Estancia en clínica veterinaria prolongada
  13. Vuelta de la clínica veterinaria del otro gato.
  14. Visita al veterinario.
  15. Viajes en coche y/o en el transporte público.

Etc

Si generalizamos mucho, podemos decir que a los gatos NO les gustan los cambios. ¿Qué les gusta? La rutina. La vida ideal para gato sería que no salimos a trabajar, no vamos de vacaciones, no tenemos bebes, no nos visitan  amigos y familiares en casa, no montamos fiestas,  no nos casamos o/y divorciamos; no cambiamos la pareja; no renovamos muebles…

CAMBIOS – NO

RUTINA – SI


Expresamente quiero destacar la influencia del estado del ánimo de cuidadores del gato y ambiente familiar al gato. Cuando la persona esta estresada,  o gato comparte su espacio con familia/ pareja que está pasando por una situación difícil, tienen discusiones y ambiente en casa está lejos de ser tranquilo y pacífico,   gato lo sufra y como “esponja” absorbe las emociones negativos (en estos casos son muy recomendables  las terapias florales tanto para gato como para familiares)

¿Qué hacer?

Buscar información y/o  preguntar al veterinario y especialistas de conducta de gato y aplicar en la práctica los métodos de reducción de estrés para cada situación en concreta.

Por ejemplo, la adaptación de un gato nuevo: hay que hacer bien la introducción de un gato nuevo, con todas las pautas necesarias y con paciencia. Llegada del bebe: hay que dedicar el tiempo (en la realidad no es mucho tiempo y esfuerzo) y preparar nuestro miembro de familia de raza felina a la llegada del bebe. Organizamos fiesta en casa: preparamos habitación tranquila con refugios para el gato, ponemos la Feliway etc.

Aplicar terapias naturales (sobre todo los Flores de Bach), utilizar Feliway y en algunos ocasiones preguntar al veterinario por tranquilizantes naturales.

Leave a Reply

Your message*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Name*
Email*
Url