Bienestar del GatoHolistic-Cat
Es esencial para la salud y el bienestar de tu gato que atendamos sus necesidades ambientales. La salud del gato, su bienestar emocional y sus compartimientos están estrechamente vinculados con el nivel de confort que le proporciona su entorno.
Si las necesidades ambientales del gato no están satisfechas, eso puede ocasionar:
  • estrés
  • comportamientos no deseados (por ejemplo, cuando los gatos se pelean, orinan fuera de su bandeja o hacen marcaje de orina, etc.)
  • problemas de salud
  • empeora la calidad de la vida del gato

Gato domestico  - Cazador solitario

La domesticación del gato se ha producido desde hace 10 mil años. Ello se inició cuando empezaron a aprovecharse de la abundancia de los roedores que se concentraban alrededor de los primeros almacenamientos de cereales que el humano sedentario empezaba a practicar.
El ancestro de nuestros gatos domésticos proviene del gato salvaje africano “Felis Silvestris Lybica”. En todos estos miles de años los gatos han co-evolucionado junto a nosotros. Pero ese periodo no ha sido suficiente para que produzca un cambio importante en sus capacidades mentales.
Por eso, el gato moderno se ha conservado prácticamente como su ancestro, el gato salvaje africano que sigue siendo un pequeño depredador, territorial, solitario y adaptado a la clima árido.
El físico de los gatos modernos, sus costumbres alimenticias, su comportamiento y sus necesidades no han cambiado mucho.
Así que tenemos en nuestras casa un animal que no se ha alejado mucho de su ancestro salvaje, en la mayoría de los casos, confinado en un apartamento sin salida la exterior. Parece que vive feliz y no le falta nada, pero tenemos que saber que hasta el gato más mimado acostumbrado a dormir en una almohada blanda y a comer una comida exquisita, ha conservando las necesidades innatas de su especie. Un ejemplo claro es la necesidad de cazar.

Es importante ofrecer a nuestro gato un entorno que pueda satisfacer todas sus necesidades ambientales , y por tanto, el entorno ayuda a evitar problemas de comportamiento y salud.

LAS NECESIDADES AMBIENTALES FELINAS

LUGAR SEGURO

RECURSOS CLAVES

(agua, comida, arenero, rascadores, zona de juego y zona de descanso.Distribuidos en localizaciones separadas y distanciadas, sobre todo si tienes varios gatos en casa.)

POSIBILIDAD DE CAZAR

CONTACTO HUMANO

ENTORNO QUE RESPETE EL SENTIDO OLFATIVO DE GATO

LUGAR SEGURO

Es un área o un lugar donde nuestro gato siempre puede escapar cuando lo considera necesario. Es un lugar privado donde él puede sentirse aislado y protegido.
Puede ser un lugar elevado, por ejemplo, una estantería, una plataforma, o la parte alta de su torre.
También puede estar situado en el suelo, como un iglú, una caseta o una simple caja de cartón. Cuando el gato esta dentro de esos espacios las partes laterales de su cuerpo y la espalda están protegidos, y así se siente mas seguro.

refugio para gato

Es mejor si tu gato tiene las dos opciones.
Puede ser una buena idea aprovechar el transportín también como un lugar seguro. Así que cuando tiene que transportarse, por ejemplo, para ir al veterinario, se sentirá menos estresado porque estará dentro de un objeto que conoce.

caseta para gato

Esta caseta hecha a mano por una de mi clientas fue un buen invento para sus dos gatas.
Es un ejemplo de 2 en 1. El gato puede aislarse ,y a la vez, cuando él quiera puede subir a observar el entorno.
Si tienes varios gatos en casa es importante tener en cuenta que hay que asegurar que un gato puede entrar a su refugio por más que una vía para evitar que otro gato quiera bloquear el acceso.

RECURSOS AMBIENTALES CLAVES

Estos recursos son:
agua (lee más agua) , comedero, rascador, sitios para dormir, y zona de juego.
Cada recurso deben estar separado y situado en diferentes lugares.
En mi experiencia de las visitas a domicilio podría destacar los tres errores muy frecuentes:
  1. Bebedero y comedero juntos.
  2. Comedero cerca del arenero.
  3. En casa donde viven varios gatos, los propietarios ponen sus comederos juntos y así los gatos tienen que competir por la comida y sufrir estrés por ello.

/ol>

JUEGO

Los gatos son pequeños depredadores que tienen la necesidad de realizar una conducta predatoria. La mayoría de los gatos viven en el interior y no podemos darle oportunidad de cazar de verdad, por tanto, deberíamos proporcionarles posibilidades de juego que imiten los hábitos predatorios y alimenticios. Para ello:
  • Podemos utilizar los juguete interactivos
  • Pueden jugar con otros animales.
  • Debemos hacer sesiones diarias de juego con ellos.

CONTACTO HUMANO

Para que los gatos se beneficien del contacto con humanos, el contacto debe ser regular, previsible y amigable. La previsibilidad es muy importante para todos lo animales.
La mayoría de los gatos prefieren que el contacto con humanos sea de corta duración, eligiendo ellos mismos cuando empezar y acabar dicho contacto.

RESPETAR EL SENTIDO DEL OLFATO

El mundo del gato esta gobernado por los olores. Los gatos reciben información sobre su entorno por el sentido del olfato. Esa información les permite evaluar si su entorno es seguro o no. (Nos cuesta entenderlo porque los humanos percibimos el mundo a través de canales visuales y auditivos principalmente).
¿Cómo podemos respetar el sentido del olfato?
  • Dejar los zapatos en la entrada de casa para no introducir los olores ajenos en el territorio del gato que es nuestra vivienda.
  • Si hay que introducir algo nuevo en casa, hay que frotarlos con algo que está en contacto con el gato, por ejemplo, su manta donde él duerme, o rociar ese nuevo objeto con spray “Feliway Classic”.
  • Hay que evitar limpiar los sitios donde el gato ha dejado su marcaje facial, por ejemplo, la esquina de una mesita.
  • Para lavar la cama del gato hay que hacerlo de tal manera que siempre conserve algo que tiene su olor, por ejemplo, la cama se limpia pero una mantita que cubre esa cama no se lava. Se lavará después cuando el gato ya ha depositado su olor a la cama recién aseada
  • No usar arenas perfumadas para los areneros.