Como reducir el estrés en casa con varios gatos

Natalia Bulgakova
Los gatos son animales territoriales por su naturaleza y tienen jerarquía dirigida por ciertas reglas de conducta. En la naturaleza un gato del rango bajo se marcha del territorio de un gato dominante evitando conflictos, peleas y heridas.
Pero que pasa en casa donde el gato no se puede machar (aunque le gustaría) para compartir el territorio con el gato dominante? El gato del rango más bajo vive en tensión, tiene estrés, puede enfermarse. No está feliz!

Que podemos hacer nosotros para reducir y/o evitar el malestar entre nuestros queridos gatos? El tema de convivencia de varios gatos es grande para explicar en cuatro lineas y complicado, pero en adelante están puestos algunos puntos a considerar en casa donde viven varios gatos.

Primero y básico: todos los gatos tienen que estar esterilizados.

Segundo: importante crear el entrono feline-friendy. Así que todos nuestros gatos se sientan mejor, seguros. De esa manera podemos evitar futuros posibles problemas del comportamiento y/o de salud.

• Asegurar que todos los gatos tienen sitios privados (puede ser una cueva para gatos, caseta para gatos o una sencilla caja de cartón) y rascadores. Proporcionando sitios de seguridad y sitios donde se puede afilar uñas. Los gatos se sentarán más seguros cuando tienen sus sitios de seguridad (1) y su sitios para afilar las uñas (2).

sitio seguro estrés gato
Suficientes areneros: la regla del oro : la Cantidad de Areneros = la cantidad de gatos +1

Niveles. Los gatos disfrutan trepando y se sienten más seguros si tienen oportunidad de observar sus territorios desde arriba, tienen más confort porque pueden controlar mejor el territorio y ver demás felinos de casa. Los Niveles son los Arboles para Gatos, estanterías, armarios etc.

rascador

Varios puestos de comida. Creando varios sitios de comida permiten que el gato tímido puede comer sin tener miedo al gato dominante. Si ponemos, por ejemplo, un comedero en la cocina, el otro en el porche, el gato dominante no podrá estar en dos sitios a la vez y el gato del rango bajo comerá con tranquilidad.

gato estresado

•En ciertas situaciones utilizar el FELIWAY (www.feliway.com)

feliway gatos estresados

• Sería interesante poner hamacas para la ventana. El gato disfrutará observando el mundo exterior y además incrementa su sensación de bienestar porque puede observar la habitación desde un sitio elevado.

enriquicimineto ambiental en casa con muchos gatos

4 Comments

  1. Almudena
    AlmudenaReply
    April 2, 2016 at 11:48 pm

    Tras casi un par de horas navegando, es casi la primera página página q encuentro q hablé de la convivencia entre gatos. Sus consejos, para mi, son bastante básicos pues llevo varios años con viendo con ellos, pero la muerte de uno de ellos, una mudanza y querer saber más sobre su comportamiento y actitudes, me hacen sentir cada vez más ignorante y quisiera q mi pequeña colonia felina tuviera mejor calidad de vida. Ustedes sabrían indicarme donde o como obtener más información sobre las colonias domésticas? Q todo sea una mejor calidad en sus vidas, muchas gracias por su tiempo y su atención.
    Almudena

    • Natalia Bulgakova
      April 4, 2016 at 10:09 am

      Hola Almudena, gracias por el comentario. Lo más importante para una buena convivencia es que todos los gatos no tengan la competencia por recursos (bandejas, rascador, su atención, comida etc). Un saludo, Natalia

  2. Luz
    October 5, 2017 at 11:44 pm

    Hola, igual es la primera vez q encuentro este valioso aporte.
    Tengo 17 adorables gatos y me esfuerzo siempre x su bienestar.
    Ya estoy en proceso de construcción de los niveles q es lo q me falta.
    Todos los demás puntos los he aplicado y funcionan muy bien.
    Saludos

    • Natalia Bulgakova
      October 24, 2017 at 9:47 am

      Hola Luz, son muchos gatos, es muy recomendable que tengan el espacio 3 Dimensional con varios niveles. Me alegro que haya aplicado los consejos.

Leave a Reply

Your message*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Name*
Email*
Url