el artículo IMPORTANTE PARA CADA PERSONA QUE CUIDA UN GATO sobre alimentación del animal

Natalia Bulgakova

peligro de pienso para gatos Nosotros lo que comemos y nuestros gatos también. A la continuación adjunto el artículo IMPORTANTE PARA CADA PERSONA QUE CUIDA UN GATO sobre alimentación del animal.

El articulo es  desde la web de Dra Lisa Pierson, DVM (www.catinfo.org) donde esta puesto en varios idiomas.

La dieta es el ladrillo y mortero de la salud. Este documento establece algunos principios de nutrición felina, a menudo ignorados, y explica por qué los gatos tienen mayores probabilidades de disfrutar de una salud óptima si comen alimento húmedo enlatado en lugar de alimento seco (pienso, croquetas secas). Invertir en pensar qué darle de comer a su(s) gato(s) puede generarles a ellos grandes beneficios durante su vida entera y, muy posiblemente, les ayudará a evitar enfermedades serias, dolorosas, costosas y que puedan poner en riesgo su vida.

Un número cada vez mayor de veterinarios expertos en nutrición animal está recomendando ampliamente el alimento húmedo enlatado en lugar del seco. No obstante, muchos veterinarios siguen recomendando/aprobando el alimento seco para gatos. Tristemente, esta última fuente de alimento no es la apropiada para los felinos y solo sirve para causarles enfermedades a nuestros gatos, como discutiremos a continuación.

Al igual que los médicos para personas, en la academia los veterinarios recibimos muy poca formación con respecto a nutrición animal. Lo poco que se habla de ello es, a menudo, enseñado por representantes de las grandes empresas de alimentos para mascotas, o el plan de estudios es patrocinado – y fuertemente influenciado – por miembros de la industria de alimentos comerciales para mascotas. Esto genera un importante conflicto de intereses.

Después de que los veterinarios nos graduamos, es común que las fuentes más disponibles para nuestra ‘educación’ sobre nutrición animal continúen siendo esas grandes empresas de alimentos para mascotas que fabrican las llamadas dietas terapéuticas/de prescripción. Por desgracia, el resultado es que los veterinarios no sean siempre los mejores consejeros en nutrición.

Adictos a la comida seca

Si su gato es un adicto a la comida seca, por favor consulte la sección de sugerencias para hacer la transición de los adictos a la comida seca hacia la comida enlatada (en inglés, Tips for Transitioning Dry Food Addicts to Canned Food) en la barra lateral de catinfo.org. Es posible cambiar a cualquier gato a una dieta rica en agua y baja en carbohidratos si somos pacientes e intentamos una serie de trucos para lograrlo.

¿Qué es lo malo del alimento seco – incluyendo cualquier dieta de prescripción vendida por su veterinario?

Los tres principales aspectos negativos asociados con los alimentos secos son:

1) El contenido de agua es demasiado bajo – y eso predispone a su gato a sufrir enfermedades de las vías urinarias graves y riesgosas para la vida, incluso obstrucciones de la uretra muy dolorosas y a menudo fatales (y cuyo tratamiento es muy costoso).

2) La cantidad de carbohidratos es demasiado alta – esto posiblemente predisponga a su gato a sufrir diabetes, obesidad y enfermedad intestinal – tenga en cuenta que los alimentos secos bajos en carbohidratos NO son dietas saludables, ya que también son bajos en agua y se someten a severos procesos de cocción, lo cual produce una pérdida/alteración de nutrientes.

3) El tipo de proteína – muy alta en proteínas vegetales en comparación con proteínas de origen animal – los gatos son carnívoros obligados y están diseñados para comer carne, no granos ni plantas. Los cereales solo sirven para aumentar el margen de ganancias de la empresa de alimentos para mascotas y no benefician la salud de su gato.


Otros aspectos negativos incluyen:

v contaminación bacteriana (puede provocar vómitos y diarrea),

v micotoxinas de hongos (contenidas en los granos, extremadamente tóxicas),

v insectos y sus heces (pueden causar problemas respiratorios).

v ingredientes que a menudo causan reacciones alérgicas y

v toda la comida seca pasa por un severo proceso de cocción, lo cual destruye/altera nutrientes vitales.

¡”Por ahora” a mi gato le va bien con la comida seca!

A menudo escucho a la gente afirmar eso. Sin embargo, tome en cuenta lo siguiente:

v Toda criatura viviente está “bien” hasta muestre los signos visibles de una enfermedad. Esto puede sonar como una afirmación muy obvia y básica, pero si piensa en ello…

v Todo gato mencionado en el foro del sitio Feline Diabetes Message Board estaba “bien” hasta que sus propietarios comenzaron a reconocer los síntomas de la diabetes.

v Todo gato con una obstrucción en el tracto urinario estaba “bien ” hasta que comenzó a hacer un esfuerzo para orinar y murió a causa de una ruptura de la vejiga o tuvo que ser trasladado al hospital para una cateterización.

v Todo gato con una vejiga inflamada (cistitis) estaba “bien” hasta que acabó sufriendo dolor, presentó sangre en la orina y dejó de usar su caja de arena – ensuciando la casa sin culpa.v Todo gato estaba “bien” hasta que la alimentación con ingredientes hiperalergénicos inapropiados para la especie lo afectó y empezó a mostrar signos de intolerancia al alimento/EII (enfermedad inflamatoria intestinal)

v Todo gato estaba “bien” hasta que aquella piedra en el riñón o en la vejiga se hizo lo suficientemente grande como para causar signos clínicos.

v Todo paciente de cáncer estaba “bien” hasta que el tumor creció bastante o se extendió lo suficiente como para que los signos clínicos fueran notados por el paciente.

El punto es que las enfermedades se “cuecen” mucho antes de que puedan ser notadas por el organismo.

Por eso es que la afirmación “pero mi gato está sano/le va bien con la comida seca” significa tan poco para mí, porque yo creo en la nutrición preventiva. Yo no quiero terminar diciendo “¡ups!; supongo que ahora no está tan bien!” cuando un paciente venga a mí con un problema médico que, para empezar, pudo haberse evitado con una dieta apropiada para la especie (comida baja en carbohidratos enlatada o comida casera balanceada – no comida seca).

Por supuesto, para poder estar de acuerdo con el argumento de la ‘nutrición preventiva’, una persona debe comprender los siguientes hechos:

v Todos los sistemas del tracto urinario estarán mucho más sanos si una cantidad adecuada de agua fluye a través de ellos. Con frecuencia ocurren bloqueos del tracto urinario dolorosos, peligrosos para la vida y muy costosos de tratar cuando a los gatos (especialmente los machos) se les da alimento seco. Una vez más, observe las fotos de Opie en catinfo.org (en la sección Urinary Tract Diseases). Estas obstrucciones constituyen serias emergencias médicas pero son muy poco comunes entre los gatos alimentados con comida enlatada – sobre todo si se le añade agua al alimento enlatado.

Además, los gatos (machos y hembras) que son alimentados con comida enlatada rica en agua son mucho menos propensos a padecer dolorosas v Los gatos, por su naturaleza, muestran poca sed y baja necesidad de consumir agua *con* su comida. La presa normal de un gato contiene ~70% a 75% de agua; el alimento seco solo tiene un 5-10% de agua. Al contrario de las ilusiones que se hacen los dueños de gatos, los felinos no pueden compensar este déficit con el tazón de agua. Varios estudios han demostrado que los gatos alimentados con comida enlatada consumen el doble de la cantidad de agua en comparación con los que comen alimento seco, si se consideran todas las fuentes (comida y tazones de agua).

v Los carbohidratos causan estragos en el equilibro entre la cantidad de azúcar en la sangre y la insulina en algunos gatos, lo cual los predispone a padecer diabetes. Los alimentos secos, así como algunos enlatados, contienen muchos carbohidratos, algunos de ellos peores que otros. Tenga en cuenta que “sin cereales” o “sin granos” no siempre significa “bajo en carbohidratos”, ya que las papas y los guisantes se usan con frecuencia en lugar de cereales.

v Los gatos son carnívoros estrictos, lo que significa que están diseñados para obtener su proteína de la carne – no del alto nivel de granos/guisantes/patatas que se encuentra en los alimentos secos.

v Contrario al mito popular, el alimento seco no ejerce ningún efecto beneficioso sobre la salud dental y no hay ningún fundamento científico para usarlo en la prevención de enfermedades dentales. A menudo se traga entero pero incluso si se mastica, es quebradizo y se simplemente se destroza – sin proporcionar ninguna fuerza abrasiva contra los dientes. Dicho esto, la comida enlatada tampoco ofrece ninguna fuerza abrasiva y no es mejor (pero no es peor) para la salud de los dientes, en comparación con el alimento seco. Cepillar los dientes de sus gatos todos los días es la mejor forma de mantener sus bocas sanas. Además, darles trozos de carne para masticar también es útil. Consulte la sección Haciendo comida para gatos – Salud dental (en inglés, Making Cat Food – Dental Health) en catinfo.org

Alimentar a los gatos correctamente es definitivamente cuestión de “págueme ahora o pague después”. Los que tienen gatos a menudo dicen que la comida enlatada es muy cara. Sin embargo, al tener en cuenta el costo de los tratamientos de las enfermedades derivadas de la alimentación con comida seca, la mayoría de la gente reconsidera la situación después de recibir la factura del veterinario.

Considere poner en práctica la nutrición preventiva antes de que su amigo gatuno termine en un estado de enfermedad que se podría haber evitado con una nutrición adecuada.

Siga leyendo si desea obtener más detalles acerca de una dieta apropiada para gatos. Parte de la información arriba mencionada será repetida con el fin de reforzar los puntos más importantes.

Los gatos necesitan mucha agua en su comida Esta es una sección muy importante porque enfatiza por qué incluso los alimentos secos bajos en carbohidratos y sin granos no son fuentes óptimas de alimentación para su gato. Tenga en cuenta que incluso la comida enlatada más barata es mejor que cualquier comida seca que haya en el mercado.

Los gatos no tienen un impulso fuerte de beber agua cuando se los compara con otras especies. Por lo tanto, es imprescindible que ellos ingieran una dieta rica en agua.Los gatos están diseñados para obtener la mayor parte del agua de su dieta, ya que su presa normal contiene aproximadamente un 70 por ciento de agua. Los alimentos secos, por estar muy cocidos, tienen solo de 5 a 10 por ciento de agua, mientras que los enlatados contienen aproximadamente un 78 por ciento de agua. Está bien claro que los alimentos enlatados son más apropiados para satisfacer las necesidades de agua de los gatos. Un gato que consuma una dieta principalmente a base de comida seca bebe más agua que un gato que come alimentos enlatados, pero cuando se suman todas las fuentes posibles de agua (el líquido en el alimento junto con el agua que beben por aparte), el gato que come alimento seco consume aproximadamente la mitad de la cantidad de agua al ser comparado con un gato que come comida enlatada.

Esta ingesta de agua sustancialmente menor propicia el surgimiento de serias enfermedades de los riñones y la vejiga, así como de obstrucciones en la uretra que son sumamente dolorosas, de tratamiento costoso y potencialmente fatales.

Piense en los alimentos enlatados como una forma de lavar el tracto urinario de su gato varias veces al día. Esta es una herramienta muy importante para prevenir el desarrollo de problemas del tracto urinario como obstrucción de la uretra, infección, inflamación (cistitis) y, posiblemente, la enfermedad renal crónica, que es una de las principales causas de muerte en los gatos.

Los gatos necesitan proteínas animales

Los gatos son carnívoros obligados (estrictos) y son muy diferentes de los perros en cuanto a sus necesidades nutricionales. ¿Qué significa ser un carnívoro obligado? Esto significa que su gato fue diseñado por la Madre Naturaleza para satisfacer sus necesidades nutricionales mediante el consumo de una gran cantidad de proteínas de origen animal (carne/órganos) – no de proteínas vegetales (granos o cereales/hortalizas).

Es muy importante recordar que no todas las proteínas son iguales Las proteínas derivadas de tejidos animales tienen un perfil completo de aminoácidos. (Los aminoácidos son los bloques constituyentes de las proteínas.

Piense en ellos como piezas de un rompecabezas). Las proteínas de origen vegetal no contienen todo el complemento (piezas del rompecabezas) de los aminoácidos esenciales que un carnívoro obligado requiere. La calidad y la composición de una proteína (¿están todas las piezas del rompecabezas presentes?) también se conoce como su valor biológico.

Los seres humanos y los perros pueden tomar las piezas del rompecabezas de las proteínas vegetales y, de ellas, construir las piezas faltantes. Los gatos no pueden hacer esto. Esta es la razón por la que los humanos y los perros pueden vivir con una dieta vegetariana, pero los gatos no pueden (aclaro que no recomiendo dietas vegetarianas para los perros). En términos generales, la calidad de las proteínas en los alimentos secos, que a menudo provienen en gran parte de plantas y siempre están muy cocidas, no es equivalente a la de las proteínas de los alimentos enlatados, las cuales (en la mayoría de los casos) provienen de la carne y su cocción fue más suave. Por tanto, la proteína del alimento seco tiene un valor biológico menor. Debido a que las proteínas vegetales son más baratas que las proteínas de la carne, las compañías de alimentos para mascotas tendrán un margen de ganancias mayor al utilizar maíz, trigo, soya, arroz, etc.

Los alimentos enlatados en su mayoría (cuando se examina el extracto seco, no los valores en la lata o bolsa, que son los valores de peso húmedo), contienen más proteína que los alimentos secos. Pero recuerde, la cantidad de proteína no es el aspecto crucial de la historia. El valor biológico de la proteínas es lo más importante.

Les estamos dando demasiados carbohidratos a los gatos.

En su entorno natural, los gatos nunca consumirían el alto nivel de carbohidratos (cereales o granos/papas/guisantes, etc) que se encuentran en los alimentos secos (y en algunos enlatados) que les damos rutinariamente. En la naturaleza, las presas normales de su gato (roedores, aves, lagartijas, etc ) le proporcionan alto valor proteico, alto contenido de humedad, una dieta a base de carne, un nivel moderado de grasa y, además, menos del 2 por ciento de la dieta consiste en calorías provenientes de carbohidratos.

El alimento seco promedio contiene un 35–50 por ciento de calorías provenientes de carbohidratos (pensemos en el *margen de ganancias*); esto puede alterar gravemente el equilibrio de azúcar/insulina en algunos gatos (ver la sección Diabetes en catinfo.org). Un alimento enlatado de alta calidad, por otro lado, contiene aproximadamente 3–5 por ciento de calorías provenientes de carbohidratos. Por favor, tenga en cuenta que no todos los alimentos enlatados son adecuadamente bajos en carbohidratos, ya que también pueden contener altos niveles de granos, papas y guisantes. (Véase el cuadro Grasas/Carbohidratos/Proteínas – en inglés Protein/Fat/Carb Chart – cuyo enlace está en la barra lateral en catinfo.org).

Los gatos no tienen ninguna necesidad de carbohidratos y, lo más preocupante, es el hecho de que una dieta con alto contenido de carbohidratos puede ser perjudicial para su salud. Usted nunca alimentaría a un herbívoro (caballo, vaca, etc ) con carne, así que ¿por qué alimentar a un carnívoro con cereales que saben a carne?¡Piense en ‘fresco’!

Muchos de nosotros hemos oído a los nutricionistas recomendar que compremos en el perímetro del supermercado, ya que es allí donde se encuentran los alimentos frescos, no procesados (frutas, verduras, carne, etc.).

No hace falta decir que los alimentos secos para mascotas son altamente procesados (por ejemplo, cocidos a temperaturas elevadas durante un largo período de tiempo) y sin duda no se encuentran en ninguna parte cerca del perímetro del supermercado.

¿Por qué alimentamos a los gatos con comida seca? Las respuestas son sencillas. Los cereales son baratos. El alimento seco es conveniente. Los precios asequibles y la conveniencia venden.

¿Sobreviven muchos gatos con alimento seco pobre en agua, alto en carbohidratos, a base de plantas, muy cocido y cargado de bacterias? Sí, muchos lo hacen. Sin embargo, yo elijo  limentar a mis gatos y a mis pacientes con una dieta que promueva una salud óptima – no solo la mera supervivencia.

Hay una gran diferencia entre *prosperar* y *sobrevivir*.

‘Somos lo que comemos’ no es solo un cliché inútil. Como se señaló anteriormente, la dieta es la base para la salud óptima de cualquier ser viviente –en cuenta nuestros amigos de cuatro patas.


Leave a Reply

Your message*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Name*
Email*
Url