Consejos sobre el bienestar de los gatosHolistic-Cat

Los gatos son cazadores solitarios

Los gatos están muy integrados en nuestras vidas y familias pero ellos tienen conductas y necesidades similares a las de su antecesor Wild African Cat . Incluso el gato más mimado que está durmiendo en su cama cómoda de plumón y tiene su plato con comida servida a cualquier hora del día es un depredador perfectamente diseñado por la naturaleza para cazar, y él necesita hacerlo para estar bien.

gato caza

Muchos gatos viven en pisos y apartamentos sin salir al exterior. ¿Qué tiene que hacer nuestro gato para comer?. Su esfuerzo más grande quizás es bajar del sofá y acercarse a su plato o dispensador con pienso, o maullar hasta que su servidor le abre una lata.

gato obeso

¿Qué problemas puede causar la ausencia de actividad para un gato que pasa su vida en un piso?

  • Problemas físicos: obesidad, diabetes, problemas urinarios, etc.
  • Problemas de comportamiento: Lamidos excesivos, búsqueda de atención, maullidos, varios tipos de agresión, eliminación inadecuada, etc.
  • Para la prevención y la solución de estos problemas  deberíamos prestar mucha atención al enriquecimiento ambiental. Dentro del enriquecimiento ambiental nos encontramos con los juguetes interactivos con comida de los cuales vamos a hablar a continuación.
Juguetes interactivos (Food Puzzles) para gatos.
En Septiembre 2016 se publicó un estudio del Universidad de Berkley (California) en  el Journal of Feline Medicine and Surgery sobre los efectos del uso de juguetes interactivos con comida (en adelante Food Puzzles) en gatos con problemas del comportamiento o en gatos con obesidad.
Los resultados son realmente interesantes cuando se usan juguetes interactivos con comida. Por ejemplo, se ha visto que los gatos obesos han reducido su peso, por ejemplo, un gato de 11 años en 3 meses y medio ha reducido su peso un 6,4%. En gatos con problemas de agresividad por miedo o agresividad en el juego, problemas en el uso de la bandeja sanitaria, y lo que tienen maullido excesivo han mejorado notablemente con el uso de estos dispositivos.
Existen dos tipos de Food Puzzle; inmóviles o móviles.

Los juguetes inmóviles son los que están en un lugar fijo, y el gato los manipula para extraer el premio.

food puzzle para gato

juguete de inteligencia para gato

Los juguetes interactivos móviles son los que el gato al igual que los anteriores debe se sacar el alimento, pero al no estar fijos él puede moverlos con su nariz o patas.

64575_katzenspielzeug_wild_wobbler_71_2

enriquecimiento ambiental para gato

Las recomendaciones de los autores del artículo comentado con anterioridad pueden ser muy útiles sobre como introducir los Food Puzzles en nuestra casa.

  • A los gatos le gusta la rutina. Por lo tanto, cualquier novedad que se produzca en su entorno hay que incorporarlo paulatinamente, con mucha paciencia y sin creer de antemano que el gato aceptará este recurso de una manera rápida. Quizás necesiten su tiempo.
Aunque hayas gastado dinero y estés haciendo todo lo posible para que tu gato esté bien, no hay garantías que el juguete que le has comprado le guste.  Si así sucede, la clave es ir probando otros hasta encontrar el que tu felino prefiera. (Lo mismo nos suele pasar con sus juguetes habituales. Algunos gatos le gustan  más en forma de”pájaros”, otros les gustan más que sea o se muevan como”insectos”, otros le gustan las “serpientes”).
  • Es muy importante que la introducción inicial sea fácil para el gato. Por tanto, al principio se puede rellenar el juguete con las golosinas “snacks” que le gustan y ajustar el juguete para que las golosinas salgan fácilmente para que nuestro animalito no se desanime y no se rinda.
  • Dejar su comida habitual en su plato para no estresarlo con la “desaparición “ de su comida.
  • Se recomienda introducir este nuevo recurso cuando el gato tiene algo de hambre, así estará más interesado en sacar la comida.
  • Con el paso del tiempo se puede ir mezclando “snacks” con su pienso habitual llegando a un punto que el animal reciba casi todo su pienso diario a través de su propia “caza”.
  • Para mantener el interés del gato, debemos ir complicando la salida del alimento del Food Puzzle para que trabaje e ir proporcionándole nuevos tipos juguetes interactivos si vemos que pierde el interés.
  • Si hay varios gatos en casa, hay que ofrecer varios tipos de Food Puzzles y asegurarse que cada gato tenga el suyo para evitar la competencia por los recursos.
  • Cuidado con no sobrepasar las calorías diarias.

Hazte un juguete interactivo tu mismo.

A continuación os expongo algunas fotos para que tengáis ideas de juguetes interactivos caseros.

purinaone_sour_cream_puzzle_feeder_300purinaone_bottle_smallpurinaone-box_smallhacer por ti mismo juguetes interactivos

Si tenéis dudas podéis contactar enviándome un correo desde esta página web de www.holistic-cat.com