Como trabajoHolistic-Cat

 

¿Que hago?

Me llamo Natalia, soy especialista en el comportamiento de los gatos.
Soy etóloga de animales de compañía con la especialización en el comportamiento felino.
Ayudo a los propietarios a solucionar problemas de conducta de sus gatos desde 2010.
Si sus gatos se llevan mal, se pelean o no llegan a pelearse, pero tienen tensiones entre ellos cuando un gato le bufa al otro, le da zarpazos, le persigue, u otros conflictos que se dan, especialmente, después de la introducción de un gato nuevo en casa, le explicaré cómo mejorar la relación y tener la fiesta en paz con varios gatos.

Si su gato orina fuera de su bandeja, o hace marcaje, le daré las pautas para corregir la situación.

Si su gato es agresivo con la gente, le enseñaré cómo comportarse con el animal y qué hay que hacer para reducir la agresión.

Intento buscar la solución perfecta para cualquier problema que resulte molesto para el propietario del gato.

 

¿Cuando se necesita una consulta?

La mayor parte de los propietarios se ponen en contacto conmigo cuando ya hace tiempo (¡a veces hasta años!) que soportan algún problema de conducta de su gato y un día deciden que no pueden más. El ejemplo más frecuente es el del gato que hace pis fuera de su bandeja o marca con orina toda la casa. El propietario ya ha probado todos consejos y trucos que le proporciona internet generosamente, pero nunca llegó a solucionar ese problema y ya está cansado de limpiar los charcos de orina o de lavar las mantas.
Lo más preferible es no esperar que el problema disuelva porque, con el tiempo, el problema del comportamiento se puede cronificar y será más complicado mejorar la situación.
En otros casos, cuando los propietarios buscan ayuda, es porque el gato ha cambiado repentinamente su conducta o aparece el comportamiento molesto para el propietario. Estos propietarios no quieren esperar e intentar solucionarlo por ellos mismos y buscan ayuda de un profesional. Por ejemplo, cuando los gatos de la casa antes llevaban bien, eran amigos, pero inesperadamente empezaron a pelearse o llevarse mal, o su gato se convirtió en un animal agresivo.
La mejor estrategia es prevenir. Por eso, es muy recomendable realizar una consulta si los propietarios esperan un bebe o se va a dar algún otro cambio en la estructura familiar (la pareja del propietario se muda a la casa) o quieren adoptar a otro gato o perro. También antes de una mudanza o de hacer obras. Todos estos eventos puedan causar aparición de problemas de conducta en sus gatos. Si toman medidas preventivas, se puede ayudar al animal a soportar esas situaciones.

 

Antes de la consulta

Previamente de la consulta etológica, el veterinario de su gato tiene que hacer un chequeo médico para descartar cualquier causa orgánica.
Esa condición es imprescindible antes de que empecemos a trabajar a nivel etológico, porque en ocasiones los cambios en el comportamiento están provocados por un malestar físico del animal. Por ejemplo, cuando el gato tiene dolor y, de repente, reacciona con agresividad hacia su propietario.

 

¿Que hago para buscar soluciones a los problemas de conducta en los gatos?

 
  • Elaboro el Plan de Modificación de conducta para los gatos que muestran: agresiones intraespecíficas e interespecíficas, eliminación inadecuada que incluye micción, defecación inadecuados y marcaje, conductas repetitivas, vocalizaciones, demanda de atención, actividad nocturna o cualquier otra conducta que moleste al propietario.
    La modificación de conducta consiste en unas técnicas basadas en el aprendizaje para modificar el comportamiento existente y educar al gato que se comporte de una nueva manera.
    • Propongo un plan del enriquecimiento ambiental y mejoras para bienestar de los gatos.
      El enriquecimiento ambiental se basa en introducir cambios en el entorno del gato que le permita satisfacer sus necesidades como especie para asegurar su bienestar, su buena salud física y buen estado emocional.
    • Aconsejo correcciones en la interactuación del propietario con el gato.
      En ocasiones, he encontrado situaciones en las que los propietarios, aunque quisieran a su gato, por desconocimiento, cometían errores cuando interactuaban físicamente con él
    •  Medidas preventivas. A veces los propietarios no se están dando dado cuenta de la existencia de un problema que ya existe o de la probabilidad de aparición de uno. En este caso, en la consulta daré unas recomendaciones y explicaré las medidas preventivas para que no surja ninguno.
    • En algunos casos, cuando el uso de psicofármacos es necesario o recomendable, redirijo al propietario al veterinario.

      LA CONSULTA

    • El primer paso es ponerse en contacto conmigo por correo electrónico, por teléfono o desde la web explicando su problema.
      Si su problema es de fácil solución y considero que no es necesario acordar una consulta, se lo comunicaré y le orientaré sobre qué hay que hacer sin coste alguno.
      Si su problema no es un asunto que deba solucionar un veterinario primero o el veterinario del gato ha descartado la causa orgánica, organizamos la consulta.
    • Ofrezco dos modalidades de la consulta:
      Visita domiciliaria que se realiza solo en área metropolitana de Barcelona y zona Maresme (a consultar los límites de la zona). Otras zonas son posibles, pero tendrán un suplemento en la tarifa por el desplazamiento.
      Consulta online vía Skype, FaceTime, cualquier servicio de mensajería instantánea o teléfono, disponible para cualquier lugar del mundo. Si veo que para un caso en concreto es necesaria la visita a domicilio o no se puede hacer a distancia, redirijo el caso al especialista de la zona, si hay alguno que puedo recomendar.

       

      ¿Y como funciona?

  • Domicilio: entrevista con el propietario y análisis el entorno. Es deseable que estén todos miembros de familia.
  •  
  • Online: Antes de la consulta, el propietario rellena un cuestionario, envía fotos, vídeo u otra información necesaria para su problema según mi petición. Al recibir la información fijamos un día y una hora con el propietario. Esta consulta tendrá lugar al menos 24 horas después de recibir la información solicitada.
Como resultado de la entrevista, explico el programa de modificación de conducta, hago recomendaciones sobre el entorno, manejo del gato, propongo el plan de enriquecimiento ambiental y otras recomendaciones (por ejemplo, sobre la nutrición). Tras la consulta, el propietario recibe un breve resumen de todas las recomendaciones por escrito.

 

Seguimiento despues de la consulta

Los cambios en la conducta pueden tardar en aparecer. Tras la consulta, haré un seguimiento del caso tratado a lo largo del tiempo, no pongo tiempo de caducidad del seguimiento.
El cliente puede comentar las dudas, preguntas y describir cómo evoluciona el proceso, de manera que podamos adaptarnos a la situación actual.

Si se trata de un nuevo problema, se realizará una nueva consulta.

 

Ventajas para los propietarios

Utilizo exclusivamente las formas del trabajo que respeten la salud y el bienestar del gato. No utilizo los métodos como el de inundación, en el que un animal (ya sea perro o gato) se expone a una situación altamente estresante para que se vaya acostumbrando a ella. Dicho método lo emplean algunos educadores de animales, en mi opinión, porque no tienen conocimientos y no saben lo que realmente están haciendo y el daño que le están haciendo al animal.
Por eso, los estudios sólidos del Máster de Etología Clínica que realicé en la facultad de veterinaria de la UAB me permite ofrecer tratamientos basados en la medicina del comportamiento, siempre desde punta de vista del bienestar del gato.
Mis áreas de interés especializado y de investigación son, por orden: el bienestar del gato y el vínculo entre el gato y su propietario. Los trabajos de investigación que he realizado en el grado de Antrozoología (UAB) (estudios) y actualmente continúo en la Cátedra de Animales y Salud del UAB me permiten estar al día sobre los últimos descubrimientos en el campo de etología de gatos y de su bienestar. Estos últimos avances los transmito a los propietarios.
El tratamiento etológico que propongo está adaptado tanto a la personalidad de los gatos, como a las condiciones, recursos y disponibilidad del su propietario, siempre buscando el mejor bienestar para familia felinohumana y fortalecer el vínculo entre el humano y el gato.
Una vez establecida la consulta, no pongo límites temporales para el seguimiento del caso.

 

Tarifas

Para consultar las tarifas ruego ponerse en el CONTACTO