9 Maneras de motivar a tu gato a que beba más agua.

Categories:bienestar del gato
Natalia Bulgakova

¿POR QUE ES TAN IMPORTANTE QUE TU GATO BEBA AGUA?

Miguel ha vuelto preocupado de su visita a la clínica veterinaria donde ha llevado a su gato Bombón. “Tu gato tiene que beber agua. Es muy importante. Si no, tendremos un problema con sus riñones”, le dijo su veterinario.

Antes de la visita, Miguel nunca había pensado sobre la rutina de bebida de Bombón. Le preocupaba que Bombón estuviese bien alimentado, por eso le compraba el pienso de la mejor marca, pero… ¿agua? Simplemente, de vez en cuando, él rellenaba su cuenco con agua del grifo.
Este fin de semana, Miguel ha decido controlar cómo y cuánto bebe su gato.

Resulta que Bombón ha bebido muy poco, a pesar de que Miguel ha rellenado su platito con agua mineral y se lo ha acercado varias veces. Incluso, le mojaba ligeramente la nariz y las patas, pero parece que a Bombón no le ha gustado ese trato y por eso se marchó a dormir dentro de un armario donde siempre se refugia cuando quiere que le dejen en paz.

¿Que podemos hacer para que un gato beba mas?

En este artículo os contaré por qué es importante el consumo de agua para los gatos y qué hacer para motivar al gato a que beba.

En la naturaleza, los gatos no necesitan beber mucha agua porque evolucionaron de tal manera que reciben casi toda el agua necesaria desde sus presas: pequeños roedores, pájaros, insectos, anfibios, etc., cuya constitución está formada por un 70-75% de agua.

Si el gato se alimenta únicamente de sus propias presas o si su alimentación está basada por completo en comida húmeda, lo más probable es que no tenga la necesidad de consumir agua. (Por desgracia, estoy segura de que el propietario del gato que necesita cazar para alimentarse no está leyendo este artículo).

El origen de los gatos modernos es el gato salvaje africano. Estos felinos vivían en lugares secos de África, Asia y Oriente Medio. Los sitios desérticos se caracterizan por la escasez de agua, por eso, para sobrevivir, cuando este recurso era tan limitado, los cuerpos de los antecesores salvajes de nuestros gatos funcionaban de tal manera que la orina estaba concentrada.

Esa capacidad de concentrar la orina no ha cambiado en los gatos modernos. Por eso los gatos no sienten sed y, por tanto, son poco bebedores.

Entonces, tenemos un gato que come pienso, que tiene un 10% de agua (en vez del necesario 70-75%). No bebe porque no se siente sed y su cuerpo concentra la orina.

Este animal, si no bebe suficiente, tiene el riesgo de deshidratarse. El problema es que el propietario no tiene ni idea de que su gato está deshidratado y no toma ninguna medida, hasta que esta deshidratación se manifiesta en alguna enfermedad.

¿QuE peligro tiene la deshidratacion?

La deshidratación causa problemas en la vejiga y enfermedades del sistema urinario, incluso enfermedades de riñones y del tracto urinario inferior (FLUTD). Otras enfermedades originadas por la deshidratación son: cistitis, tumores, cálculos en los riñones, obstrucción de la vejiga.

¿Como sé si mi gato esta deshidratado?

Podríamos controlar la cantidad del agua que el gato consume, pero no es fácil, porque hay que recordar cuánta agua tenía el recipiente y es difícil detectar cuánto y cuándo ha bajado el nivel si el gato ha bebido poco. Además, el agua se evapora.

La manera más fácil de saberlo consiste en “pellizcar” ligeramente la piel en la zona de omóplato. Si la piel vuelve rápidamente a su sitio, el nivel de hidratación es el correcto. Si la piel vuelve lenta o muy lentamente, nuestro gato puede sufrir de deshidratación. Si la piel no vuelve, la deshidratación es severa.

¿Cómo motivar al gato a que beba más?

Aquí tenéis algunos consejos:
1. El agua tiene que ser fresca y el cuenco tiene que estar limpio.
2. Prueba con varias marcas de agua mineral.

3. Aleja el cuenco con agua de su comedero. El agua tiene que estar distanciada de la comida. En todos los años en que he hecho consultas a domicilio, he encontrado solo una casa donde esta norma se cumpliera.
trucos para motivar a tu gato que beba más agua

4. Pon varios bebederos para distribuirlos por toda la vivienda.

5. Prueba a usar una fuente de agua para gatos, las encontrarás en tiendas especializadas. Es posible que le encante la fuente, sobre todo si a tu animal le gusta el agua del grifo.

6. Prueba con agua aromatizada: congela caldo de mariscos o de carne en moldes para cubitos de hielo y guardadlos. Simplemente echa un cubito de caldo dentro del cuenco con agua.

7. ¿Tienes varios gatos? Controla que tengan varias cuencos de agua distribuidas por toda la vivienda.

8. Si tu gato come solo pienso, introduce comida húmeda en su rutina alimenticia. Para empezar, se puede mezclar el pienso con comida de lata. Recuerda que a los gatos no les gustan los cambios, por tanto, debes introducir la nueva textura poco a poco, siempre empezando por cantidades pequeñas.

9. Puedes mojar el pienso con agua. La regla es la misma del punto 8: empezar con pocas cantidades. No olvides retirar el pienso mojado después de cada comida del comedero para que no se estropee todo el pienso seco restante.

PRESTA ATENCION ESPECIAL SI…

  • Tu gato come únicamente pienso seco.
  • Tu gato tiene sobrepeso.
  • Tu gato ha sido diagnosticado de cualquier enfermedad del tracto urinario.
  • Hace mucho calor en la calle.
  • Tu gato ha vomitado o ha tenido diarrea.

Esta prohibida copia del texto o de su parte sin mencionar el enlace al fuente.

Leave a Reply

Your message*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Name*
Email*
Url